Follow my blog with Bloglovin escapology: ¡seamos creativos!

¡seamos creativos!


- ¿Cómo sabes si una persona es creativa?- me preguntó mientras desayunábamos un domingo en una terraza de la Plaza Mayor. Me dejó un poco sorprendida la pregunta.

- No me refiero a las personas creativas como a un artista, a alguien crea, músico, diseñador... sino a alguien que vive de forma creativa, que no se conforma con la realidad. Puede serlo cualquiera.- Le respondí intentando sonar convincente porque, aunque yo me entendía no estaba segura de saber transmitirlo.
"De cerca nadie es normal" dijo Caetano Veloso, y aunque es cierto, aún teniendo cada uno "lo suyo", hay personas que parecen hechas en serie.

- ¿Y qué haces para ser más creativa?- Se interesó, dejándome sin palabras de nuevo.

En ese momento tuve solo una forma de contestarle, pero reflexionando un poco más se me han ocurrido muchas más ideas para fomentar nuestra creatividad:


1.- Cambiar la rutina. (Esto fue lo que le contesté).
Tampoco se trata de volvernos locos y dejar de ir al trabajo, o desayunar a la hora de comer. Pero sí podemos ir por otro camino o cambiar la música del coche. Probar una especia nueva en nuestros famosos macarrones con tomate e intentar sorprender a alguien con un mensaje inesperado a media mañana.

2.- Leer mucho. 
Hay quien dice que todo está ya escrito. Yo pienso que la imaginación humana aún da para mucho más, pero tanto si piensas como yo como si no, seguro que te resultan estimulantes las palabras de otros. Libros, blogs, novela gráfica, prensa... Sírvase Usted mismo.


3.- Adiós prejuicios.
Eso de "es que yo soy así", o "nunca me verás hacer aquello". ¿Ah no? ¿Y por qué? ¡Lánzate!. Que la princesa nunca se habría casado con el príncipe si ella hubiera dicho "yo sapos no beso".

4.- Dibuja, escribe, cocina, haz fotos o teje una bufanda... deja que la imaginación fluya. Nunca sabemos de lo que somo capaces hasta que lo hacemos. Practica, trabaja, no te rindas. Ya lo dijo Picasso: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".


5.- Estimula los sentidos.
Exactamente, los cinco. Atreverse con nuevos sabores, una caricia espontánea, escuchar música de cualquier estilo que quizá pensaste que no te gustaría. Puede que siga sin gustarte, pero ahora ya lo sabes. Cambia tu colonia, o perfuma tus sábanas. Y sobretodo, abre bien los ojos.

6.- Rodeate de personas creativas.
Son esas que hacen cosas de esta lista, que dejan que la vida les sorprenda, que son activas y te aportan conocimiento, sentimientos, inspiración. 


7.- Practica la asertividad.
Es fácil decir "ponte en su lugar", pero aunque hacerlo se nos pasa por alto es muy enriquecedor sentir como otra persona, ver el paisaje desde un acantilado de otra latitud.


8.- Lleva una libreta siempre contigo y apunta todo lo que te venga a la cabeza. 
A menudo me arrepiento de no haber escrito aquella gran idea que me surgió mientras el dentista me sacaba una muela. No era el mejor momento para rebuscar en mi bolso. 
Y haz listas, como ésta.



9.- Recupera tu alma de niño.
Estoy segura de que sigue ahí, esperando a salir a jugar, e intentando comprender, como en el principito, porqué tú ves un sombrero cuando está claro que es una serpiente que se ha comido un elefante.


10.- Improvisa. 
La vida es como una película sin guión. ¿Y qué hace un actor cuando no tiene guión? Improvisar. Sólo hay una regla, entra en escena y sigue la corriente: dí siempre SI!

Audrey Hepburn y Fred Astaire

[más en facebook y twitter]

*imágenes
 vía Pinterest

10 comentarios:

  1. No me puede gustar más este post, de verdad qué de cosas!!!!!!!! Al mediodía lo comparto ¡seamos creativos!!!!! ;-)))

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.1.13

    ¡Genial entrada! ¡¡Gracias!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Sólo dos pegas:
    1) Tú tienes una foto mucho más molona en la misma postura que la chica de la primera foto... la echo en falta en este post!!
    2) Desayunar a la hora de la comida no me parece que sea una actitud de alguien que se ha vuelto loco, es una idea sublime y punto!!
    Besos múltiples, bella.
    P.D. Le paso el link a mi profe de Creatividad, para que vea cómo pongo en práctica su asignatura en mi tiempo libre... ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada, coincido contigo en casi todo lo que dices, cuanta razón tienes. Por cierto, las fotos me han enamorado!
    xx

    aliceinbo2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me gustan todas y cada uno de los puntos!! sí!!!
    Feliz y creativo fin de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Qué post tan bonito! Y además muy inspirador. Voy a tener en cuenta varios de tus consejos... Otros ya los pongo en práctica, como lo de hacer listas o tener una libretita en el bolso :D

    ResponderEliminar
  7. El post es genial pero me gustaría puntualizarte algo. Lo que tú llamas asertividad es en realidad la empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro :) Realmente, la asertividad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      ¿Sabes? Resulta que llevo utilizándolo mal desde el principio de los tiempos. Lo he buscado y lo que apuntas es completamente cierto, así que muchas gracias por tu comentario.
      A lo que yo me quería referir es a la empatía, pues yo lo veía como sinónimos, pero no es así aunque tienen un punto en común que es el no querer perjudicar al otro. Por eso, ahora que tengo toda la información, me parece importante cultivar tanto la asertividad como la empatía.
      Muchas gracias!! :)

      Eliminar
  8. ¡¡Genial!!. Me ha gustado mucho. ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...